Plataforma Escena Expandida
Plataforma que surge en 2013 como parte de la programación de la 8a edición del Festival Internacional EINCE. Espacio de producción, investigación y pensamiento en Guadalajara, donde problematizar la producción artística escénica en/por/para/entre el espacio público.
Plataforma Escena Expandida
Plataforma que surge en 2013 como parte de la programación de la 8a edición del Festival Internacional EINCE. Espacio de producción, investigación y pensamiento en Guadalajara, donde problematizar la producción artística escénica en/por/para/entre el espacio público.
En Escena Expandida, el espacio público no sólo se concibe como una estructura arquitectónica o escenográfica que soporta una obra de arte, sino como una estructura social en constante desplazamiento e intervención, la cual nos invita a investigar y poner en cuestión.
La metodología de esta plataforma permite que los artistas se integren a dinámicas particulares de un barrio o una comunidad; a partir de un primer contacto es que se diseñan las actividades de diálogo, colaboración y encuentro creador-comunidad.
Los proyectos tienen una duración de dos a doce semanas de trabajo en la comunidad; los creadores y agrupaciones invitadas a desarrollar proyectos tienen una amplia experiencia en este tipo de prácticas en contexto y comunidad.
En Escena Expandida, el espacio público no sólo se concibe como una estructura arquitectónica o escenográfica que soporta una obra de arte, sino como una estructura social en constante desplazamiento e intervención, la cual nos invita a investigar y poner en cuestión.
La metodología de esta plataforma permite que los artistas se integren a dinámicas particulares de un barrio o una comunidad; a partir de un primer contacto es que se diseñan las actividades de diálogo, colaboración y encuentro creador-comunidad.
Los proyectos tienen una duración de dos a doce semanas de trabajo en la comunidad; los creadores y agrupaciones invitadas a desarrollar proyectos tienen una amplia experiencia en este tipo de prácticas en contexto y comunidad.
Durante 3 ediciones Escena Expandida se realizó en sinergia con la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara en su administración 2013-2015. Se trabajaron 12 proyectos en las colonias: Oblatos, La Ferrocarrilera, el Fresno, San Andrés, Santa Cecilia, Barranquitas, Centro, Artesanos, Lagos del Country, Colonia Atlas, y Jardines Alcalde siendo beneficiadas alrededor de 21,720 personas.
Esta plataforma es idea original de Olga Gutiérrez. En diferentes años han participando dando forma a las actividades: Rubén Ortiz (CDMX), Sra. Polaroiska (España), Adrián Nuche (GDL), Temoc Camacho (GDL), La Comuna (CDMX), Aristeo Mora de Anda (GDL), Ciprian Marinescu (Rumania), Ensamble Supercluster (Guadalajara).
Actualmente sigue funcionando en el marco del Festival Internacional EINCE y fuera de este, en programaciones específicas de otros festivales.
Durante 3 ediciones Escena Expandida se realizó en sinergia con la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara en su administración 2013-2015. Se trabajaron 12 proyectos en las colonias: Oblatos, La Ferrocarrilera, el Fresno, San Andrés, Santa Cecilia, Barranquitas, Centro, Artesanos, Lagos del Country, Colonia Atlas, y Jardines Alcalde siendo beneficiadas alrededor de 21,720 personas.
Esta plataforma es idea original de Olga Gutiérrez. En diferentes años han participando dando forma a las actividades: Rubén Ortiz (CDMX), Sra. Polaroiska (España), Adrián Nuche (GDL), Temoc Camacho (GDL), La Comuna (CDMX), Aristeo Mora de Anda (GDL), Ciprian Marinescu (Rumania), Ensamble Supercluster (Guadalajara).
Actualmente sigue funcionando en el marco del Festival Internacional EINCE y fuera de este, en programaciones específicas de otros festivales.
El arte y en particular el arte escénico contemporáneo puede ser un instrumento de reflexión, construcción y elaboración de discursos de cohesión social, de reinterpretación simbólica de las distintas realidades que coexisten en el espacio urbano.
En sí mismo el arte escénico contemporáneo al ser una construcción permanente de lenguaje, imaginarios, re-interpretaciones puede ser un eje de desarrollo social al proveer restauración simbólica en las comunidades al rescatar sus propias narraciones e imaginarios.
El arte y en particular el arte escénico contemporáneo puede ser un instrumento de reflexión, construcción y elaboración de discursos de cohesión social, de reinterpretación simbólica de las distintas realidades que coexisten en el espacio urbano.
En sí mismo el arte escénico contemporáneo al ser una construcción permanente de lenguaje, imaginarios, re-interpretaciones puede ser un eje de desarrollo social al proveer restauración simbólica en las comunidades al rescatar sus propias narraciones e imaginarios.
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